9 Sencillas y modernas manualidades con flores secas para decorar.

Hemos estado investigando para poder traerte las manualidades decorativas con flores secas más bonitas, modernas y fáciles de hacer de todas, y al final hemos encontrado nueve que reúnen todos esos requisitos y que nos parecen fabulosas, acompáñanos para conocerlas.

Manualidades y artesanías para decorar con flores secas.

En los últimos tiempos las flores secas han vuelto a ser tendencia en la decoración del hogar y, debido a que por lo general son más sostenibles que las frescas, nada hace pensar que esta moda vaya a ser pasajera, o si nos permites la metáfora; «flor de un día». Allá donde nos decidamos a mirar, ya sea en redes sociales como Instagram o en revistas de decoración de interiores como Elle Decor, vemos que por todas partes aparecen increíbles ramos y centros de flores secas siendo motivo central de salones, recibidores, y en definitiva; de casi de cualquier espacio y superficie de la casa.

(Esta publicación contiene enlaces publicitarios pagados, si hace clic en un botón o imagen podemos obtener una comisión de venta por recomendación de productos).

Las tendencia decorativa que inspirará tus manualidades.

Nosotras, como apasionadas de la decoración y de las flores secas, queremos contagiarte de nuestro entusiasmo y animarte a que lleves esta nueva tendencia a tu hogar. Para ello hemos reunido nueve inspiradoras y sencillas manualidades con flores secas para decoración que puedes hacer por ti misma, o si eres mama; en compañía de tus hijos. En ella hemos excluido a propósito ramos y centros porque aunque siguen siendo maravillosos, ya todas los conocemos y además hay muchos otros sitos donde los puedes ver. Por el contrario, además de que fuesen arreglos fáciles de hacer y que implicasen pocos materiales, la única condición que nos impusimos en esta lista, fue la de mostrarte formas novedosas y modernas de hacer artesanías y manualidades decorativas con flores secas.

Además de todo lo anterior queremos recordarte que para hacer cualquiera de estas manualidades que te presentamos a continuación no necesitas comprar flores secas a propósito. Puedes esperar a utilizar las que te queden de algún ramo que te regalen, o si las tienes a tu alcance, recogerlas de un jardín, campo o incluso entre los adoquines de una acera cerca de casa y luego secarlas. Lo que por cierto también sería una actividad muy interesante para involucrar a los más peques y acercarlos a la naturaleza. Sin más pasamos a mostrarte las que son las protagonistas de esta entrada: las manualidades con flores secas para decoración, con ellas esperarnos despertar tu interés.

Cuadros de vidrio de doble cara.

Manualidades cuadros flores secas.
Ideas para hacer tus manualidades con marcos de flores secas.

Comenzamos con los cuadros de hojas y flores secas de cristal de doble cara. Estos son una evolución de la ya clásicos cuadros de flores prensadas con el añadido de que resultan un poco más frescos y ligeros, lo que los hace más acordes a las decoraciones actuales. En cuanto a la elaboración son igual de fáciles de hacer que los antiguos cuadros de flores prensadas. Una vez que tengamos nuestro marco de doble cara simplemente hay que elegir la hojas o flores que queremos poner, presentarlas hasta encontrar la posición deseada, colocar el cristal y cerrar el marco con cuidado para que no se muevan.

Si esto falla haz lo mismo pero sujeta las flores con una pequeña cinta adhesiva (que puede ser decorada) o una diminutas gotas de silicona caliente. Si además quieres darle un toque más personal, puedes probar a añadirles una tarjeta con alguna frase inspiradora o, para darle un toque más autentico y vintage, una tarjetita con el nombre en latín de la flor que uses.

Cuadros de sombras.

Manualidades cuadros de sombras con flores para decorar.
Ideas para hacer marcos de sombras con flores secas.

Las cajas de sombras de flores secas podemos considerarlas otra reinterpretación de los antiguos cuadros de flores prensadas. La diferencia con los marcos de siempre es que los marcos de sombras tiene una mayor profundidad. Esto nos permite respetar los volúmenes de las flores, hojas y tallos que introduzcamos en el interior, lo que a su vez hace que el cuadro adquiera sus típicas sombras. Otro cosa a destacar es que, al ser un marco con un fondo más profundo, podremos utilizarlo tanto para colocar en las paredes como para decoración de sobremesa, por ejemplo; en el recibidor o en un aparador.

Los pasos para realizar una caja de sombras con flores secas son tan sencillos como te puedes imaginar. Primero decide como será el cuadro que quieres hacer, por ejemplo puedes escoger entre hacerlo de una única y central flor, rama o ramo, con una hilera de tallos de diferentes variedades, salpicando algunos pétalos de flor por la escena o tal vez llenando todo el fondo de capullos de rosa cerrados. Luego (valiéndote del paspartú de la parte trasera para pegar, coser o sujetar con alfileres los tallos y flores) colócalo todo en su sitio tal y como te lo habías imaginado. Ya para terminar solo te faltaría volver a colocar el cristal y buscar un lugar donde disfrutar de él.

Guirnaldas con aros metálicos.

Manualidades coronas de flores para decorar tu hogar.
Ideas para hacer guirnaldas y coronas modernas de flores secas.

Los aros o coronas de metal con flores secas son otra de las muchas manualidades que puedes hacer para decorar las paredes o puertas de tu hogar. Como el resto de manualidades decorativas que te presentamos esta es tan sencilla de hacer como aparenta a simple vista. De hecho, es precisamente la simpleza lo que hace de estos aros un objeto decorativo tan hermoso y estético, y a su vez; lo que los diferencia de las tradicionales y más ornamentadas coronas de flores secas de toda la vida.

Si quieres hacer uno para ti, tienes dos opciones. Puedes hacerte con un aro de metal especial para manualidades o darle una segunda vida a una vieja percha metálica que tangas por casa (a la que le tendrás que dar la forma adecuada). Una vez que tengas el soporte listo solo te quedaría irle añadiendo las flores secas tal y como te guste sirviéndote de alambre o cinta adhesiva.

Un consejo para que que este último paso te resulta más sencillo es que tengas preparados con antelación unos ramilletes de flores secas. Con esto lograrás un mejor resultado y tu aro se verá mucho mejor que si vas añadiendo los tallos uno a uno. Por último recuerda que esta manualidad es tan sencilla porque la belleza del objeto está en la sencillez. Esto significa que hay que dar protagonismo al soporte metal y procurar que los ramilletes no cubran mucho más de una tercera parte del aro.

Murales con ramas.

Flores colgantes manualidades.
Ideas para hacer murales de flores secas colgantes.

Otra tendencia decorativa espectacular y que puedes hacer en casa sin la necesidad de gastar mucho dinero, de ser una experta o de seguir meticulosos pasos son los murales o móviles de ramas y flores secas colgantes. Particularmente a nosotras este tipo de decoración con flores nos tiene encantadas, pero además; tenemos que reconocer que estos murales pueden ser muy interesantes como alternativa a los clásicos cuadros y tapices.

Para hacerlos, tal y como puedes apreciar en las imágenes, no hace falta más que una rama de un tamaño y grosor manejables, un puñado de tallos, hojas o ramilletes de flores secas y algún tipo de cuerda rústica, sedal o hilo. A partir de aquí puedes explorar todas las ideas que se te ocurran (lo único que debes cuidar es que quede lo más armónico y equilibrado posible, tanto a la vista como físicamente) e irle añadiendo cosas a tu gusto.

Por darte algunas ideas, en vez de atar la cuerda con las flores directamente a la rama puedes utilizar tornillos con argolla o gancho para sujetarla. También puedes usar pequeñas pinzas para sujetar las flores a la cuerda en vez de irlas anudando, e incluso; puedes utilizar otros tipos de materiales vegetales secos para intercalar con las flores, como pueden ser, conos de piña o frutas disecadas. Tu decides.

Tarros y botes de cristal.

Manualidades de flores secas en botellas de cristal o vidrio.
Ideas para hacer botellas y tarros de cristal con hojas y flores secas.

Los tarros, botellas, frascos y botes de cristal con tallos de diferentes variedades de plantas y flores secas bellamente colocadas es otra de esas manualidades que puedes hacer para decorar las estanterías y superficies de tu casa sin mucho esfuerzo. Estos tarros por sí solos son muy llamativos pero la gracia está en tener varios para lograr una sensación de grupo como si se tratase de la estantería de un viejo herbolario. Otra cosa importante es no confundirlos con botes de popurrí. De lo que se trata con esta decoración es de dar protagonismo a los hojas, tallos y flores por lo que no es necesario que los tarros rebosen y tampoco deshacer los capullos en pétalos.

En cuanto a su realización no hay mayor dificultad. Primero asegúrate de que los tarros (tarros decorativos con tapa de corcho) y flores estén completamente secos, luego corta las ramitas a diferentes medidas para que entren en el frasco y para terminar, colócalas buscando la forma más estética. Con esto ya sería suficiente para que puedas disfrutar de tus flores secas por mucho tiempo. Sin embargo si quieres que duren un poco más, puedes rociarlas con laca antes de introducirlas en el tarro. Adicionalmente puedes colocarle al tarro un lazo o etiquetas para que queden aún mejor.

Herbarios japoneses.

Manualidades con flores secas: herbarios.
Ideas sencillas para hacer herbarios en aceite con flores y hojas secas.

Y llegamos a los herbarios decorativos con aceite o herbarios japoneses. Este tipo de decoración es muy similar a la de los tarros con flores secas que te presentamos anteriormente, pero a diferencia de aquellos la conservación de las flores no es por la técnica de la deshidratación sino por suspensión en liquido oleoso. Esto hace que las flores conserven toda la viveza de sus colores durante mucho tiempo, lo que a su vez hace del herbario un aporte decorativo más desenfadado que el de las flores secas en tarro.

Otra de las ventajas de este tipo de decoración, ahora visto desde el punto de vista de la elaboración, es que nos permite ahorrarnos el paso de tener que secar las flores y tallos con antelación, ya que podemos introducirlas directamente tras recolectarlas. Los pasos para realizar estos herbarios son muy intuitivos. Solo tienes que introducir los tallos y flores en el frasco de vidrio, añadir aceite de bebe o mineral hasta que los cubra por completo y taparlo. El resto depende enteramente de tu creatividad.

Soportes cerámicos.

Sencillas manualidades con flores secas para decoración.
Ideas fáciles para hacer soportes cerámicos con flores secas.

La siguiente es una de las manualidades decorativas con flores secas que más ganas tenemos de presentarte y una de las más modernas y originales. Estamos hablando de las flores secas con soportes o bases. No se sabe con seguridad de donde surgió la idea tras esta forma de exhibir las flores pero se cree que puede derivar de los tradicionales arreglos Ikebana japoneses. La característica más distintiva de este tipo de decoración con flores es su aire de minimalismo orgánico y la forma en que se presentan las flores como si se tratase de autenticas esculturas naturales.

Para hacerla no se requiere más que algún tipo de arcilla, arcilla polimérica, sugru o cualquier otro tipo de material moldeable (las hemos llegado a ver sobre figuras de plastilina) y su elaboración es tan sencilla como dar forma al material para luego clavar los tallos encima. La clave del éxito, sin embargo; está en hacer varios soportes o bases para lograr una sensación de conjunto con la colección de flores, todo ello sin dejar de experimentar y jugar con las formas y los colores de las bases.

Soportes de madera.

Manualidades decorativas con flores secas tan sencillas como actuales.
Ideas sencillas para hacer soportes y barras de madera con flores secas.

Una manualidad decorativa con flores secas similar a la anterior, aunque tal vez con un aire un tanto más boho o chic, son los soportes de madera para flores secas. Estos pueden tener forma de rama o barra alargada, de sólido cubo o incluso; como te mostramos en la foto, el de una rebanada de tronco. Al igual que ocurre con los de cerámica, pueden hacerse para tallos de flores individuales o por el contrario, para sujetar todo un conjunto de ellas. Además, sobre todo si optas por utilizar una rama o barra con un buen número de tallos de flores alineados, puede servirte como una decoración de pared extraordinaria.

Los materiales que necesitarás serán las propias flores secas, la madera (que puedes comprar en tacos o como listón) y algo para hacer agujeros (incluso puedes utilizar un clavo y luego sacarlo). Respecto a la elaboración no tiene apenas complicaciones y consiste en algo tan sencillo como hacer pequeños orificios con un taladro de mano o berbiquí en la madera para luego colocar los tallos de las flores. Lo único a lo que debes prestar atención durante el proceso es a que los agujeros estén alineados y tengan la medida adecuada. Por lo demás, los únicos consejos que podemos darte, es que te asegures con antelación de escoger esbeltos tallos de flores y que la barra de madera se asiente bien.

Cúpulas de vidrio o cristal.

Manualidades de decoración con flores secas tan fáciles de hacer como modernas.
Ideas para hacer cúpulas y vitrinas decorativas de hojas, ramas y flores secas.

Para terminar queremos presentarte las cúpulas de flores secas. Esta manualidad decorativa nos parece una de las más bonitas y decorativas de todas, pero además también es una de las que más desfrutarás haciendo ya que sin apenas experiencia se consiguen resultados nada menos que increíbles. En su forma más básica las cúpulas de flores secas consisten en arreglos florales montados sobre bloques de espuma de floristería enmarcados bajo una vitrina de vidrio o cristal. Para hacerlas solo necesitarás las flores, la espuma (o algo similar donde sujetarlas) y por supuesto la cúpula, aunque también puedes experimentar a hacerlas en terrarios de flores.

Los pasos a seguir son hacer el arreglo utilizando la espuma y luego simplemente exhibirla bajo la campana. Sin embargo hay algunos consejos que te pueden ser de utilidad para lograr que tu cúpula que se vea mucho mejor. Uno de ellos es que utilices una flor más grande como elemento central del arreglo y luego diferentes flores y ramas de diverso tamaño como fondo. Otro es que respetes el equilibrio visual del conjunto utilizando tallos y ramas de menor a mayor tamaño empezando desde abajo hacia arriba. Por último, otra buena sugerencia; es que te sirvas de musgo disecado para tapar la base de espuma. Con esto ya sabrías todo lo necesario para hacer una cúpula de flores secas maravillosa.