Ikebana con flores secas.
Hemos reunido una galería de imágenes con algunos de los Ikebana con flores secas más fascinantes y expresivos. Te invitamos a que descubre con nosotras lo bien que quedan esperando que en ellos encuentres inspiración para hacer tus propios Ikebanas con flores secas.
Ikebana es una forma de hacer arreglos florales típicamente japonesa. Su historia se remonta a cientos de años y su técnica se basa en los principios de simplicidad y armonía. En su práctica más tradicional los Ikebana siempre han utilizado flores frescas como elemento central en las composiciones. Aunque para ser rigurosos, hay que decir que tampoco era infrecuente que otros materiales vegetales secos como ramas, vainas y semillas también tuviesen cierto protagonismo.
Pese a todo, el tiempo no parece detenerse para nadie y este predominio en el uso de flores frescas ha ido cambiando poco a poco. Con la aparición de nuevas escuelas de Ikebana y la apertura a la experimentación y la innovación en los diseños y estilos, es cada vez más habitual encontrar Ikebanas en los que sus elementos principales son flores secas o en los que todos los materiales que los componen son secos.
«En cualquier momento, en cualquier lugar, por cualquier persona»
Sofu Teshigahara
Aunque sabemos que algunos pueden estar en desacuerdo con esto, nosotras creemos que la incorporación de flores secas o preservadas en los Ikebana no va en contra de su tradición. Muy por el contrario, consideramos que ayuda a que este arte sea más accesible para aquellos que están comenzando. Tal y como creemos que puede ofrecer un nuevo abanico de opciones para que los Lemotos (maestros) puedan expresarse con más matices a través de sus Ikebanas. Lo que en definitiva significa que las flores secas no solo contribuyen a que el arte del Ikebana perdure sino que también se revitalice.
Sin más preambulos te dejamos con nuestra galería de ikebanas realizados con flores secas y otros materiales vegetales secos. No sin antes decirte que hemos elegido estos ikebanas para mostrar la gran versatilidad de las flores secas. Queremos mostrarte como unas simples flores secas pueden transformarse en auténticas obras de arte a nada que les añadamos un poco de imaginación y un mucho de pasión. Esperamos que si estás comenzando en esta fantástica afición que es el Ikebana te sirvan de fuente de inspiración y te anime a crear tus propios arreglos con flores secas. Y si por el contrario; solo estás curiosenado, que disfrutes tanto con ella como lo hemos hecho nosotras seleccionándola.
1) Ikebana con hojas de palmera secas.
2) Ikebanas con ramas, vainas y hierbas secas.
3) Ikebana con ramas de eucalipto, vainas y banksias secas.
4) Ikebana con hojas de palmera (washingtonia y sago) y hortensias secas.
5) Ikebana con rama de naranjo espinoso, hoja de platanero y hortensias secas.
6) Ikebanas con hierbas, hojas, flores y vainas secas.
7) Ikebana con agapanthus y hierbas secas.
8) Ikebana con hoja y vainas de loto secas.
9) Ikebana con siemprevivas, hortensias y ramas disecadas.
10) Ikebana con ramas y helechos secos.
11) Ikebana con ramas, craspedias, hortensias y helechos blanqueados secos.
12) Ikebana con flores de kokedamas disecadas y tallos de hierba.
La respuesta es sí. Ikebana es un arte japonés que consiste en el diseño y el arreglo de flores. Sin embargo esto no significa que solo se puedan utilizar flores frescas en su elaboración. Algunos de los materiales secos o deshidratados más utilizados en la elaboración de ikebanas son hojas, ramas, tallos de enredadera o hierbas, frutas, vainas o incluso semillas.